Casa Sostenible en la Mancha

El proyecto recupera el saber de la arquitectura tradicional local y lo combina con materiales y sistemas de altas prestaciones, es decir combina estrategias pasivas y activas.

Estrategias pasivas:
-Compacidad volumétrica: para reducir las pérdidas a través de la envolvente térmica.
-Iluminación y ventilación natural en todas las estancias. La apertura de dos patios -uno exterior y otro interior- elementos heredados de la arquitectura popular, compensan las constricciones impuestas por el solar, de forma irregular y con medianeras a este y a sur. El primero garantiza las bondades de las orientaciones sur y este para cocina y el comedor en planta baja, y de dos dormitorios en planta alta. El patio interior -que alberga la escalera, como elemento de conexión vertical- está construido a modo de jardín japonés, y cubierto por un lucernario con rejillas practicables en los laterales que garantizan la iluminación y la ventilación natural en el epicentro de la vivienda
-Huecos diseñados en función de la orientación, para garantizar el soleamiento en invierno.
-Protección de huecos para evitar el sobrecalentamiento en condiciones de verano mediante bastidores de lamas regulables.
-Acristalamientos: se ha elegido vidrios bajo emisivos –para control solar- con cámara de aire de 12 mm. Las carpinterías son oscilobatientes y osciloparalelas –para favorecer la ventilación natural- fabricadas en aluminio con RPT.
-Aislamiento térmico: se ha incrementado el espesor del material aislante –lana de roca- hasta 8 cm en fachadas y 15 cm en cubierta, valores muy por encima de los exigidos por el CTE.
-Inercia térmica en el edificio mediante la utilización de materiales cerámicos y pétreos –de gran inercia térmica- para garantizar la estabilidad de la temperatura en el interior, especialmente en una zona climática donde la variación térmica día-noche llega a alcanzar los 20 ºC. Para garantizar la máxima efectividad de la masa térmica, se ha cuidado la posición de esta respecto a la hoja de aislamiento del lado interior.
-Utilización de recursos locales: la geometría simple del edificio ha permitido emplear técnicas habituales de construcción. Se ha minimizado el repertorio de materiales empleados para reducir los residuos en construcción.
Estrategias activas:
-Sistema de captación de energía solar mediante paneles de tubos de vacío de alto rendimiento y un depósito de inercia de apoyo al sistema de climatización.
-Sistema de climatización por suelo radiante y refrigerante para optimizar las pérdidas de distribución, con bomba de inversión para aprovechar la energía solar.
-Luminarias de bajo consumo con intensidad regulable.

Se consigue así reducir el consumo combustibles fósiles en un 45% respecto a una vivienda convencional que cumpla con las exigencias mínimas del CTE.

La construcción es la responsable del 40% del consumo energético en la UE, por lo que nuestra contribución a este ahorro–especialmente en un país que importa el 80% de energía – es fundamental para reducir la gran dependencia energética y los excesos de emisiones de CO2 que contaminan nuestro presente y ponen en tela de juicio nuestro futuro.

http://www.ecoconstruccion.net/es/noticias/boletin/la-casa-d-sostenibilidad-en-plena-mancha/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>