‘Ver los temas ambientales como un lujo en estos momentos demuestra no saber nada’

‘Creo que la diferencia básica con algunos países, como los nórdicos o como Alemania, es que allí los temas ambientales están plenamente integrados en la política económica, energética o de ordenación del territorio y aquí a veces parece que sean un añadido’
‘El Medi Ambient’ también ha viajado a menudo por otros países. ¿Nos falta todavía mucho para llegar a la altura de los más avanzados?

Estamos a mucha distancia de ciertos países, como Dinamarca o Finlandia, por citar dos que hemos conocido. Pero allí la conciencia y las políticas ambientales tienen una historia muy larga y esto no se improvisa. Pero también tenemos buenos ejemplos para exportar. Creo que la diferencia básica con algunos países, como los nórdicos o como Alemania, es que allí los temas ambientales están plenamente integrados en la política económica, energética o de ordenación del territorio y aquí a veces parece que sean un añadido.

¿El mundo empresarial ha experimentado un cambio de sensibilidad ambiental aún más importante que el político o no?
Sí y esto ha pasado, creo, por tres razones básicas. Una sería el convencimiento y la conciencia de ciertos empresarios y técnicos. Pero también han visto, desde hace años, que ser más eficientes en energía y en gasto de agua o en limitar la producción de residuos significa un ahorro económico. Finalmente, la competitividad y ahora la crisis obligan a la innovación y en el campo ambiental hay muchas posibilidades.

No quisiera mencionar ninguna empresa concreta pero hemos sacado de grandes y pequeñas que han hecho grandes esfuerzos para racionalizar procesos y cambiar fuentes energéticas y eso, al principio, significa un coste, pero a la larga es un gran ahorro. También ha habido innovación a la hora de hacer que un residuo sea, en realidad, una materia prima para otro producto.

‘Harían falta analistas y opinadores habituales que introdujeran de manera rigurosa y consistente los temas ambientales’

A pesar de los avances da la impresión de que a medida que la crisis va empeorando cobra fuerza una corriente de opinión que tiende a situar en segundo plano las cuestiones ambientales. Como si estas cuestiones no fueran parte de la solución. ¿Qué opina?
Esto va en la línea de algunas cosas que he comentado: que muchos ciudadanos concienciados no encuentran un entorno que les ayude y que los temas ambientales parecen añadidos a las leyes y no un elemento básico para el desarrollo. Y en momentos de crisis hay quien cree que las urgencias son otras. Pero ver los temas ambientales como un lujo o algo prescindible en momentos como el actual es no saber nada y demuestra no haber leído nada consistente sobre el tema.

Creo que esto va cambiando, pero me preocupa que tengan esta opinión personas muy relevantes e influyentes en el campo político, económico y cultural. Hay falta de conocimientos o una mentalidad anticuada muy rígida, pero también hay una frivolización del discurso. Parece que haya unas cuantas personas legitimadas para opinar sobre cualquier tema, pero que de medio ambiente y de ciencia en general no saben mucho ni quieren saber. Los científicos-y aquí incluyo los economistas que trabajan por la sostenibilidad e incluso podríamos añadir los juristas especializados en derecho ambiental-no tienen mucha voz. Harían falta analistas y opinadores habituales que introdujeran de manera rigurosa y consistente los temas ambientales. Porque, de hecho, casi todos los temas tienen su lectura ambiental, más evidente o menos, más importante o menos. Pero la tienen.

http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=2&seccio=4&num_noticia=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>