Rehabilitación de viviendas con sistemas y soluciones de alta eficiencia energética

El Gobierno se enfrenta al reto de definir el Nuevo Plan de Rehabilitación para emprender la renovación de los más de 10 millones de viviendas construidos antes del año 2000 y que precisan mejoras energéticas. Esta actuación generaría unos 125.000 empleos directos hasta 2050.

http://www.energetica21.com/noticia/rehabilitacin-de-viviendas-con-sistemas-y-soluciones-de-alta-eficiencia-energtica

Un breve recorrido por el Real Decreto 47/2007

El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, entró en vigor 3 meses después de su publicación, siendo voluntaria su aplicación durante un periodo de 6 meses. A partir de ese momento (31 de octubre de 2007), los proyectos de edificios que soliciten licencia de obras deberán cumplir la normativa establecida dicho Real Decreto.

La determinación del nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio puede realizarse empleando dos opciones:

  1. La opción general se basa en la utilización de programas informáticos que cumplen los requisitos exigidos en la metodología de cálculo dada en el RD 47/2007. Se ha desarrollado un programa informático de referencia denominado CALENER, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda. La utilización de programas informáticos distintos a los de referencia está sujeta a la aprobación de los mismos por parte de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios. Esta aprobación se hará de acuerdo con los criterios que se establece en el Documento de Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a LIDER y CALENER.
  2. La opción simplificada consiste en la obtención de una clase de eficiencia a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unas prescripciones relativas tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El conjunto de estas prescripciones se denomina solución técnica.

Mediante la certificación energética, los compradores podrán conocer la calidad energética de una vivienda antes de comprarla. Por otra parte, los promotores y constructores tendrán que utilizar componentes estructurales y equipamiento de mayor calidad, con objeto de conseguir una menor demanda energética, disminuyendo las emisiones de CO2 y, por tanto, obteniendo una mejor valoración.

http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=2303&c=6&idm=10&pat=10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>