¿Cómo podemos economizar el agua en nuestras casas?

Tras haber estudiado para proyectos de viviendas sostenibles como poder ahorrar una cantidad importante de agua que normalmente malgastamos en nuestros hogares y la factura que eso conlleva, hemos llegado a la conclusión de que con muy pequeños accesorios o hábitos  podemos economizar de una forma sencilla y con bajo coste el gasto de agua en nuestros hogares.

Perlizadores
Sustituyen a los filtros habituales de los grifos y su funcionamiento consiste en mezclar el agua con aire para producir un chorro abundante y suave, de modo que se consigue ahorrar hasta un 50% de agua y energía.
El consumo normal de agua a través de los grifos es de unos 40 litros por persona y día, pero si se utilizan estos dispositivos el consumo puede disminuir como mínimo a 26 litros, por lo que el ahorro puede alcanzar unos 14 litros.
Existen en el mercado una gran variedad de estos dispositivos a un precio muy económico.

 Cabezal eficiente

Sustituye el cabezal habitual de las duchas por uno que produce un chorro abundante y suave, sin disminuir el confort y ahorrando hasta un 50% de agua y energía.
En el caso de las duchas, el ahorro de agua puede llegar a alcanzar los 20 litros si utilizamos alguno de estos dispositivos. Así, mientras que el consumo habitual de agua en una ducha por persona y día alcanza los 60 litros, se reduciría a 40 con un reductor de caudal o un cabezal eficiente.

Instalando economizadores en los grifos duchas e inodoros, una vivienda de tres personas puede conseguir un ahorro de agua aproximado de 95.000 litros anuales.

Se colocan manualmente, simplemente roscando la pieza a la grifería a cambio de los filtros de agua. En la ducha se intercalan entre el grifo y el flexo de ducha.

Bajando el gasto del agua a un 50%, los costes de consumo, cánones e impuestos aplicados al consumo, se reducirán, significando un gran ahorro.

Al reducir al 50% la salida de agua tanto fría como caliente, se produce un gran ahorro energético ya que la ducha utiliza un 87% de agua caliente, en la cocina también se utiliza un elevado porcentaje de agua caliente. El precio del consumo de Gas, es dos veces y media, superior al del agua, la Electricidad, tres veces superior.

Al igual que los perlizadores en el mercado hay una infinidad de cabezales eficientes para duchas.  

Griferías electrónicas

El mercado ofrece, habrá que considerar, por ejemplo, la posible instalación de griferías electrónicas de avivación automática por detección de presencia (infrarrojos y microondas principalmente).

Estos equipos están disponibles para casi cualquier necesidad, utilizándose principalmente para el accionamiento en aseos de discapacitados y en aquellos

sitios de alto tránsito, donde los olvidos de cierre, y accionamientos minimizarían la vida de los equipos normales; a la vez que está demostrado que son los equipos que mejor aprovechan los suministros, ya que los ajustan a la necesidad real del usuario, evitando el más mínimo despilfarro. Suelen generar ahorros importantísimos, siendo en el caso de los lavabos de más del 60 %, e incluso el 75 %, si incorporan perlizadores a su salida.

Se pueden utilizar para lavabos, fregaderos, duchas fijas, tanto normales como con equipos termostatizados; también existen versiones para inodoros, y urinarios, cubriendo casi cualquier necesidad que pueda plantearse. Las inversiones pueden llegar a ser 10 veces más costosas que un equipo tradicional, pero la eficacia y eficiencia y vida de los productos se justifica, si se desea tener una imagen innovadora, ecológica y económicamente ajustada en los consumos,

produciéndose su amortización en una media de entre los 3 y 5 años.

Descarga limitada en Inodoros

Doble descarga

Se trata de un economizador para cisternas que dispone de dos pulsadores para accionar la descarga.

Con el  sistema dual flash o doble pulsador, se puede optar por la descarga parcial (3 litros) o la total (6 litros).Uno de ellos descarga aproximadamente 3 litros y el otro hace la descarga total, es decir, 6  litros aproximadamente.

Contrapesos

Estos otros economizadores para cisternas son mecanismos que se acoplan al mecanismo normal de tal manera que se cuelgan de la válvula, cerrándola al soltar el pulsador o tirador.
es un mecanismo para provocar el cierre automático de la salida de agua de la cisterna, por su efecto de contrapeso, engañando al mecanismo por la diferencia de presión. Acelerando su obturación y reservando parte del contenido no utilizado.
Estos equipos son funcionales sobre cualquier tipo de sistema de cisterna tanto de pulsación como de tirador, posibilitando realizar descargas parciales sobre el sistema instalado, y ofreciendo ahorros de entre el 40 % y el 70 %.
Sistema pensado para abrazar al eje del mecanismo, aunque está disponible en otros formatos, para tubo central con abrazadera y por cuelgue del tirador.
Son de acero inoxidable.

Interrupción de la descarga

Este mecanismo presenta solo un botón, pero con la posibilidad de interrupción de la descarga mientras el desagüe se realiza. La interrupción se logra apretando por segunda vez el mismo botón de descarga. El consumo es regulado por la persona que maneja el mecanismo.

ECO-WC

Inodoros de tan sólo 2,3 litros por descarga de agua ,la particularidad esencial de esta nueva gama de inodoros estriba en su bajo consumo de agua, ya que sólo utilizan 2,3 litros por descarga, es decir un 62 % menos que ningún otro equipo existente en el mercado, superando el 74% si se compara con uno tradicional, y hasta el 81 % si se compara con algunos Americanos.

Electrodomésticos

La Lavadora

Cada vez que lava utiliza cerca de 100 litros de agua dependiendo del modelo.

A la hora de utilizarla:

– Si no es de carga regulable, utilícela siempre llena, ahorrará agua y energía porque hará menos lavados. El programa opcional de media carga de algunas lavadoras, ahorra agua y energía, pero el consumo por kilo de ropa se incrementa un 30% respecto al consumo de la lavadora llena (se recomienda utilizarla sólo cuando se tenga mucha prisa).

Excepto cuando la ropa está muy sucia, utilice programas con temperatura moderada (30-50ºC).

A la hora de comprar una nueva:

– Se debe elegir una de bajo consumo (65 litros de agua por lavado como máximo, normativa europea; 1.035 Kwh por lavado como máximo, normativa europea). Ahorrará una media de12.000 litros al año de agua por vivienda.

El lavavajillas

Cada vez que limpian los platos utiliza entre 20 y 40 litros de agua, dependiendo del modelo, con un consumo por cubierto que puede superar los dos litros.

A la hora de utilizarlo:

– Si no es de carga regulable, utilícelo siempre lleno, ahorrará agua y energía, porque hará menos lavados.

A la hora de comprar uno nuevo:

– Hay que elegir uno de bajo consumo de agua (máximo de 1,85 litros/cubierto por lavado) y energía (máximo de 1,5 Kwh por lavado sin prelavado). El consumo inferior de agua implicará necesariamente ahorro de energía (menos agua que calentar y temperatura inferior del agua, ya que 45 ó 50ºC son suficientes).

Control de fugas de agua

Esto es algo muy sencillo, y no solo beneficioso para el ahorro del agua sino también de nuestros bolsillos. Debemos prestar atención a desagües de baños y cocinas, juntas de grifos, para que no presenten pequeñas fisuras, y con ellas perdidas sustanciales de agua.

Cambio de malos hábitos

Siempre se dice que la mejor forma de solucionar problemas es educando. Este también es uno de esos casos. Nosotros, con el ejemplo, sobre todo si hay niños en casa, debemos educar y cambiar esos malos hábitos que solemos tener. Ejemplos de ello son: dejar grifos medio abiertos o lavadoras y limpia vajillas con media carga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>