Ahora empieza la época estival y con ello las ganas de tener un bonito jardín para disfrutarlo ya sea sol@ , en pareja o con la familia , por lo que pasamos a nombrar algunos datos a tener en cuenta para el diseño de nuestro jardín y como ahorrar en su mantenimiento.
A continuación pasamos a nombrar factores a tener en cuenta a la hora de nuestro diseño y composiciones de plantas:
- Tenemos que conocer el Clima, parece algo absurdo pero mucha gente peca de que querer tener un jardín tropical en un área casi desértica.
- Diseño de un sistema de riego acorde a las necesidades, aqui el refran mas vale que sobre que no que falte, no tendría cabida ya que estamos diseñando unas necesidades óptimas para nuestro jardín.
- Usar acolchados en el suelo en las zonas en las que no hay sombra: Evitarás la evaporización del agua.
- Agrupación de plantas según su necesidad de agua, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua como ejemplo una azalea y un cactus, de ahí que tengamos que tener en cuenta como las agruparemos en nuestro jardín.
- Plantas tapizantes en lugar de césped, necesian menos cuidados que el cesped.
- Circuito de agua recirculada para fuentes y estanques, en caso de tenerlas es bueno airear el agua de los estanques y a su vez podemos reutilizarla.
- Plantas autóctonas en lugar de alóctonas, tendremos que realizar un menor mantenmiento si buscamos plantas de la zona en lugar de querer poner plantas que a no ser que le demos los cuidados que necesitan se nos mueran.
- Instalar una red de Riego Elemental: Con bocas de riego y aljibes o estanques que no dependan de sistemas de bombeo.
- Aprovechar el agua de lluvia: Colocando alcorques en la base de los árboles y evitando las escorrentías, o bien recoger el agua de los tejado mediante canaletas y almacenerlo en un depósito para su uso posterior.
- No regar en las horas centrales del día, ya que el sol evaporaría parte de ese agua.
- Usar sistemas automáticos de riego: Que sean de goteo para el riego de árboles y arbustos.
- Diseño correcto de la posición, cobertura y caudal de los aspersores.
Con estos pequeños consejos esperamos haberos ayudado con el diseño de vuestro jardín.