¿Pequeños aerogeneradores en nuestras viviendas, si o no?

Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez el poder utilizar el viento como energía alternativa en nuestros hogares en zonas urbanas,pero para ello debemos saber la velocidad del viento depeniendo de la altura donde se hayamos pensado colocar el aerogenerador.Seguidamente indicamos algunos cálculos a seguir para ver si es o no viable el colocar pequeños aerogeneradores en nuestras viendas urbanas.

Un aspecto técnico clave para las turbinas urbanas, es la presencia de la turbulencia en los vientos que circundan los edificios y otros objetos fisicos. Esta turbulencia, que generalmente es muy alta (mayor de 25%), puede dificultar las soluciones energéticas en las turbinas urbanas. Las condiciones de generación de energía eólica en entornos urbanos son más complejas que en zonas abiertas, o en las cimas de las montañas, ya que la velocidad del viento es más baja y su flujo más turbulento. La eficiencia de la máquina eólica depende de factores como la localización geográfica del edificio, las construcciones que lo rodean y la forma de su tejado.

Se observa a continuación una gráfica de la variación de la velocidad del viento según la altura a la que esté colocado el aerogenerador, dentro de un entorno urbano, con una velocidad media anual de 2 m/s a nivel de suelo, calculada mediante la fórmula:

V (h) = Vo * ( h / ho ) α

Vo es la velocidad inicial, es decir, la velocidad a nivel de suelo,ho es la altura a la que se da la velocidad inicial, h es la altura a la que hay que averiguar la velocidad, y α es un factor que depende del nivel de turbulencias que pueda existir según la zona(este ejemplo es para la zona de Alicante).

Cualquier persona que transite alrededor de edificaciones puede experimentar,que  el comportamiento del viento alrededor de los edificios muestra una gran variación en su velocidad y dirección. Esto causa que la turbina se vea forzada a adaptarse al viento muy rápidamente, y cambie de posición constantemente, buscando la orientación con respecto al mismo. Esto no sólo afecta negativamente la energía que entrega, sino que también incrementa las cargas dinámicas, causando fatiga, desgaste, ruido y daños en la instalación. Esto provocará también demandas más engorrosas a la instalación eléctrica y al sistema de control. Los vientos concentrados en los espacios entre las edificaciones, tambien pueden servir para maximizar el aprovechamiento de la energía eólica, y con ello, la generación de electricidad.

Esperamos haber aclarado alguna duda sobre como calcular si es viable o no el uso de un pequeño aerogenerador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>