Una gran restauración ambiental realizada en As Pontes , Galicia

Después de cuatro años de trabajos, Endesa ha dado hoy por finalizada la transformación ambiental de una vieja mina de lignito pardo en As Pontes en un inmenso lago artificial, el más grande de España con una superficie equivalente a toda la ciudad de A Coruña.

El lago tiene 8,7 kilómetros cuadrados de área y 18 kilómetros de perímetro y cotas de profundidad que superan los 200 metros en algunos puntos.

El inmenso hueco abierto por la mina de carbón durante 50 años de explotación se ha llenado en los últimos cuatro años con los aportes del agua procedente del río Eume.

Le ley obligaba a Endesa a restaurar ambientalmente el espacio que ocupó la explotación, de la que se extrajeron durante años unas 12 millones de toneladas de lignito pardo y que se cerró definitivamente el 31 de diciembre de 2007.

Unos meses después, en 2008, se inició el proceso de llenado que concluyó a mediados de abril del 2012.

En total, el lago acumula 550 millones de metros cúbicos de agua potable “de buena calidad”, que cumple con los parámetros exigidos por Aguas de Galicia a través de continuas analíticas (semanales y mensuales), y donde ya se han avistado hasta tres especies distintas de peces que se han reproducido espontáneamente.

El perímetro del lago, nos podemos encontrar con la playa artificial de unos 370 m de largo ,30.000 metros cuadrados de arena en la zona más próxima a la localidad de As Pontesy la antigua escombrera, una montaña de 160 metros de altura sobre 720 millones de metros cúbicos de áridos reconvertida en un vergel con más 600.000 árboles plantados y 180 especies animales catalogadas por la Universidad de Santiago.

El proyecto de Endesa ‘copia’ la solución que los ingenieros alemanes dieron a las antiguas cuencas mineras del Este tras clausurar sus explotaciones, que reconvirtieron en pequeños lagos.

La compañía eléctrica tiene en As Pontes la mayor central eléctrica de España, una térmica con cuatro grupos y una potencia instalada de 1.400 megavatios, además de una planta de ciclo combinado y varias de explotación hidráulica a lo largo del cauce del río Eume.

Para proteger el lago de la erosión, a lo largo de todo el perímetro (18 kilómetros) se ha colocado una escollera de piedras.

El lago es propiedad de Endesa y será cedido a la Xunta de Galicia, que hoy anunció que diseñará un plan territorial integrado para regular sus usos y actividades.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1169123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>