ISO 50001:2011

Actualmente se busca la reducción así como una mayor eficiencia de la energía consumida. Esto es debido a la situación económica actual y a una mayor concienciación ecológica de la sociedad.

Con este fin se realizan las auditorías energéticas que pueden ser tanto de edificios de oficinas, comunidades de vecinos, organismos públicos e industrias.

En este contexto la Organización Internacional de Normalización ISO publicó el pasado año la Norma ISO 50001:2011 sobre Sistemas de Gestión de la Energía que establece un marco para gestionar la energía en las plantas industriales, instalaciones comerciales u organizaciones.

En una primera fase se realiza un estudio exhaustivo de las instalaciones. Se analizará tanto la iluminación (haciendo inventario del tipo y número de luminarias), como el sistema constructivo del recinto (incidiendo especialmente en las ventanas y en el aislamiento de paredes y techo), el tipo de climatización y/o refrigeración existente y todos los electrodomésticos y su clasificación energética.

De igual manera se estudiará el consumo energético por medio de las facturas del último año tanto eléctricas, como de agua, gas, etc.

Con estos datos se podrá evaluar los aspectos a mejorar así como las prácticas a llevar a cabo para que disminuya la demanda energética y se mantenga o incluso se incremente el confort.

Esta norma tiene por objetivo el mejor uso de los activos que consumen energía, la evaluación y priorización del uso de nuevas tecnologías de eficiencia energética, así como  la medición, documentación y presentación de informes mejoras de la intensidad energética y sus efectos previstos en la reducción de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>