Efficiency House Plus fue inaugurado el 7 de diciembre de 2011, tras solo un año de planificación y construcción. Impulsada por el Ministerio de Transporte e Infraestuctura Digital Alemán, la vivienda pretende ser un modelo de vivienda del futuro y además ha servido para recoger datos reales del uso de la vivienda por una familia de cuatro miembros, durate un año completo. La casa está ubicada en una zona céntrica de Berlín, cerca de la Universidad Técnica.
Se trata de 130 m2 de espacio habitable con los últimos avances técnicos en el campo de la eficiencia energética. Gracias a la bomba de calor-agua y el sistema fotovoltaico las superficies del techo y fachada, la casa produce más energía de la que consumen sus habitantes. La energía generada por la casa se almacena en baterías de alto rendimiento y se utiliza, entre otras cosas, para alimentar los coches eléctricos en la estación de carga que posee la vivienda, ya que un factor clave de la misma ha sido la integración de la movilidad eléctrica.
Por otro lado, el aislamiento de la envolvente del edificio y un diseño optimizado minimizan las pérdidas de calor, que son las responsables de que en los métodos de construcción convencionales la pérdida de energía sea significativa. La casa es, pues, una pequeña planta de energía independiente que puede alimentar con su excedente de electricidad a la red pública.
Proceso de construcción y experiencia de la familia